Alfaloc - Envío Internacional Expreso
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DOCUMENTACIÓN DEL ENVÍO

 

¿Qué documentos deben acompañar mi envío?

Voy a enviar mi mercancía a un país fuera de Europa. ¿Necesito algún documento extra?

Estoy enviando muestras. ¿Necesito una autorización especial?

 

Estas dudas y otras similares son muy comunes.

El transporte de mercancías es un sector ampliamente legislado y fiscalizado por diferentes entidades a nivel nacional y a nivel internacional.

En envíos internacionales, es necesario conocer no sólo las leyes en España, sino también las leyes en el país de destino, en relación con licencias y aranceles aduaneros, entre otros. Y a unirse a esto: de vez en cuando, las leyes son alteradas.

El asunto es complejo, por lo que queremos recordar que el Servicio de Atención al Cliente está disponible 24h en 902 997 859 o aquí en el chat, para ayudarle a preparar su envío a tiempo y de la forma correcta.

Dejamos aquí algunas informaciones importantes.
Cuando tengas dudas, no dudes: habla con nosotros.


Contenidos:

  1. Envío de España a España
  2. Envío de España a países de la Unión Europea
  3. Envío de España a países extracomunitarios
  4. Otras situaciones
  5. Preguntas frecuentes sobre los documentos del envío

 

 

1. Envío de España a España

 

Mercancía en general, no especificada como "mercancía especial" (en el punto siguiente), los documentos necesarios son:
  • Carta de porte alfaloc (documento de transporte del transportista)
  • Documento de transporte del expedidor: factura proforma, factura comercial, guía de transporte, envío, son ejemplos de documentos de transporte del expedidor.

 

En la "Mercancía especial" los documentos necesarios son:
  1. Mercancía peligrosa (ADR)
    • Carta de porte alfaloc
    • Ficha de seguridad
    • Atención: el transporte de este tipo de carga está sujeto a aprobación por tu gestor de cliente, ya que es necesario verificar si hay disponibilidad del vehículo necesario.
  2. Líquidos
  3. Otros

En estos casos y en otros en los que tenga dudas, habla con su comercial o con el servicio de atención al cliente (902 997 859 o aquí en el chat) para asegurarse de que tiene acceso a todos los documentos y los mismos se cumplen forma correcta.

Acuérdate: llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859) para aclarar tu caso en específico.

 

 

2. Envío de España a países de la Unión Europea

 

En la fecha del 24 de abril de 2019 se consideran países europeos no pertenecientes a la Unión Europea los siguientes países: Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Noruega, Rusia, San Marino, Ucrania y el Vaticano.

 

Mercancía en general, no especificada como "mercancía especial" (en el punto siguiente) - los documentos necesarios son:
  • Carta de porte alfaloc (documento de transporte del transportista)
  • Documento de transporte del expedidor: factura proforma, factura comercial, guía de transporte, envío, son - ejemplos de documentos considerados documento de transporte del expedidor.
     
En la "Mercancía especial" los documentos necesarios son:
  1. Mercancía peligrosa (ADR)
    1. Carta de porte alfaloc
    2. Ficha de seguridad
    3. Atención: el transporte de este tipo de carga está sujeto a aprobación por tu gestor de transporte, ya que es necesario verificar si hay disponibilidad del vehículo necesario.
  2. Vino
  3. Líquidos
    • Los líquidos, cuando se envían en avión, necesitan una declaración especial - una ficha técnica -, ya que el aeropuerto sólo aprueba su expedición si está seguro de que no se trata de una sustancia peligrosa. Habla con el Servicio de Atención al Cliente (vía 902 997 859) para obtener el modelo de la declaración.
  4. Otros

En estos casos y en otros en los que tenga dudas, hable con su comercial o con el servicio de atención al cliente (902 997 859 o aquí en el chat) para asegurarse de que tiene acceso a todos los documentos y los mismos se cumplen forma correcta.

Acuérdate: llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859) para aclarar tu caso en específico.

 

 

3. Envío de España a países extracomunitarios

 

En la fecha del 24 de abril de 2019 se consideran países europeos no pertenecientes a la Unión Europea los siguientes países: Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Noruega, Rusia, San Marino, Ucrania y el Vaticano.

 

Mercancía en general, no especificada como "mercancía especial" (en el punto siguiente) - los documentos necesarios son:
  1. Carta de porte alfaloc (documento de transporte del transportista)
  2. Documento de transporte del expedidor: factura proforma, factura comercial, guía de transporte, envío, son ejemplos de documentos considerados documento de transporte del expedidor.
  3. Factura comercial o factura proforma
    • La factura proforma es adecuada para mercancías sin valor comercial, como ofertas, y que representen un valor inferior a 70€/USD
    • La factura comercial se aplica a las demás mercancías, es decir, para mercancías de valor superior a 70€/USD. Este es el tipo de factura más usada cuando se trata de una venta.
    • La factura proforma puede tener un valor máximo de € 9,999.
  4. Documento con características técnicas de los productos y códigos aduaneros
  5. Declaración de exportación
    • En este documento, el expedidor (exportador) afirma que no está enviando ninguna de las mercancías consideradas prohibidas (por ejemplo: piel de gato).
    • Habla con el servicio de atención al cliente (vía 902 997 859) para obtener esta declaración.
  6. Opcional: EUR1 o ATR1 para que el destinatario (importador) se beneficie de una reducción o exención en el pago de derechos de aduana.

 

En la "Mercancía especial" los documentos necesarios son:
  1. Mercancía peligrosa (ADR)
    1. Carta de porte alfaloc
    2. Ficha de seguridad
    3. Atención: el transporte de este tipo de carga está sujeto a aprobación por tu gestor de cliente, ya que es necesario verificar si hay disponibilidad del vehículo necesario.
  2. Vino
  3. Líquidos
    • Los líquidos, cuando se envían en avión, necesitan una declaración especial - una ficha técnica -, ya que el aeropuerto sólo aprueba su expedición si está seguro de que no se trata de una sustancia peligrosa. Habla con el Servicio de Atención al Cliente (vía 902 997 859) para obtener el modelo de la declaración.
  4. Otros

En estos casos y en otros en los que tenga dudas, hable con su comercial o con el servicio de atención al cliente (902 997 859 o aquí en el chat) para asegurarse de que tiene acceso a todos los documentos y los mismos se cumplen forma correcta.

Acuérdate: llama al Servicio de Atención al Cliente (902 997 859) para aclarar tu caso en específico.

 

Cuestiones importantes sobre los envíos a países extracomunitarios


3.1 Beneficio de reducciones, o incluso exenciones, en el pago de derechos de aduana para tu importador - cómo obtener?

¿Vas a hacer un envío con origen en la Unión Europea y destino en un tercer país? Te informamos de que hay algunos acuerdos que pueden beneficiar a los importadores de terceros países (tu destinatario, por lo tanto).

Este beneficio puede ser obtenido por importadores que estén en los siguientes países: Suiza, Noruega, Marruecos, Siria, Colombia, Chile y otros.
El beneficio es reducción o hasta exención de derechos de aduana calculados sobre el valor de la mercancía y el flete. Sin embargo, para que el importador pueda tener este beneficio, la mercancía que se está negociando debe ser total o parcialmente de origen comunitario.

Para que el importador obtenga este beneficio, es necesario que el expedidor (usted) acompañe la mercancía con el documento EUR1 (European Free Trade Agreement 1).
Si el país de destino de la mercancía es Turquía, el documento que debe aplicarse es el ATR1, que representa un convenio específico entre Turquía y la Unión Europea.

Los documentos EUR1 y ATR1 no están disponibles a través de Internet. Estos documentos están disponibles en impresos propios, disponibles con la alfaloc o directamente en la aduana. Su coste es inferior a 5 € por impreso.

 

3.2 ¿Cuándo se aplica franquicia?

La franquicia es el valor pagado a la aduana para que la carga sea liberada, después de verificada, y el envío pueda ser concluido con la entrega en el destinatario. En general, este importe es pagado por el transportista y luego se cobra al destinatario; de esta forma el proceso puede ser desbloqueado y el envío puede ser completado.
Una mercancía está sujeta obligatoriamente a la franquicia y sin necesidad de despacho aduanal formal, cuando se envía a un tercer país por operador expreso, si tiene menos de 20 kg.

 

3.3 ¿Cuándo se aplica el despacho aduanero formal?

Una mercancía con destino a un tercer país sufre obligatoriamente un despacho aduanero formal (y no se aplica franquicia) en las siguientes condiciones:

  • Si tiene 20 kg o más y / o un valor superior a 70€/USD, en caso de ser enviada vía operadores expresos
    • Las mercancías con un valor más bajo pueden sufrir el despacho de exportación por decisión de la aduana (entidad suprema e independiente) no siendo, sin embargo habitual, a menos que el agente de aduanas entienda que la factura no es correcta debido, por ejemplo, al valor en ella insertado.
  • Con cualquier peso, en caso de ser enviada vía otras compañías aéreas que no sean operadores expreso (ejemplos: Lufthansa, etc).

En el destino, y para cualquier país no comunitario, puede ocurrir el proceso inverso - despacho de importación. Se aplican criterios similares a los mencionados anteriormente y los tipos de importación aplicados varían de un país a otro. Es importante señalar que los tipos de importación no son tasas de transporte: estos valores se aplican por el Estado del país de destino.

Puede ser requerido al destinatario que demuestre tener licencia de importación para ese tipo de mercancía.

Si la aduana del país de destino decide verificar la mercancía y entender que el valor asignado en la factura es incorrecto, el expedidor (quien hace el envío) tendrá que hacer nueva factura.

 

 

4. Otras situaciones

Los consejos aquí presentes se dirigen a los tipos de envíos más frecuentes. Para importaciones y/o otro tipo de envíos también existe documentación propia.

Para estos casos, póngase en contacto con el administrador del cliente o el servicio de atención al cliente: 902 997 859.

 

 

5. Preguntas frecuentes sobre los documentos de envío


5.1 Envío a España (importación) - retirada de pedidos en la aduana española

Cuando se trata de una importación de países comunitarios, no hay necesidad de documento adicional, exceptuando los documentos que el país de origen entienda como obligatorios acompañar la mercancía.

La responsabilidad de acompañar la mercancía de los documentos necesarios (factura, guía de transporte, etc.) es del exportador.
En el caso de las importaciones de países extracomunitarios, además de los documentos que el país de origen entiende como obligatorios acompañar la mercancía, a menudo es necesario el apoyo al importador en España.

El importador (cliente alfaloc, en caso de que el servicio de importación haya sido solicitado a Alfaloc) deberá indicar si desea el despacho de aduanas por despachante propio o por Alfaloc, a través de sus socios.

Cuando el importador desea que sea Alfaloc a tratar del despacho de aduanas, debe firmar una declaración que dé dicha autorización.
La Ley también puede definir que la carga, dado su valor, peso y / o categoría, puede no tener necesidad de despacho de importación.

 

5.2 ¿Por qué es tan importante la documentación?

Al hacer un envío, es necesario tener en cuenta la documentación para la mercancía salir del país, pero también la documentación que es necesaria para entrar en el otro país.

 

5.3 ¿Qué puede suceder si la documentación es incompleta o incorrecta?

En Alfaloc intentamos siempre prever esta situación. Sin embargo, a veces la aduana del país de destino decide retener la mercancía hasta que se entregue la documentación completa o correcta.
En el peor de los casos, la aduana decide devolver tu mercancía. Esto puede suceder si tu destinatario no tiene una licencia de importación de vinos, por ejemplo.

 

 

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